viernes, noviembre 18, 2005

Actividades de noviembre


Ecobloques realizados durante la jornada y foto final con los participantes (12/11/05)

Sábado 12 de noviembre de 2005
Participaron 35 personas (17 mujeres + 18 hombres) - Tareas realizadas:
Taller "Tierra Alivianada" - Dia 03:

- Se realizaron 37 adobes con la misma dosificación de jornadas anteriores (1 parte de arena - 1 parte de tierra - 25% del volumen total en paja), preparando dos canchadas de tierra, arena y paja (una de ellas para elaborar adobes la proxima semana).
- Se realizaron 3 moldes para paneles de tierra-paja.
- Se preparó la barbotina para hacer los bloques de viruta (ecobloques) y para la tierra-paja, con una proporción de 20 baldes de tierra y medio tanque de agua (tanque de 200 litros) (50% de agua y 50% de tierra)
- Para la preparación de la tierra-paja se utilizaron 2 ½ bolsas de paja (rendimiento aproximado: 3 moldes de 45 x 45 cm por canchada). Se hicieron dos de estas canchadas y se llenaron un total de 5 moldes.
- Se hicieron 14 ecobloques bloques (tierra y viruta). El rendimiento aprox. fue de una canchada por bloque de 15 x 20 x 45 cm, valor que cambia en función de la viruta y la proporción de barbotina. Se usaron 5 baldes de viruta por canchada y la porporción de barbotina oscilo entre 1 y 2 ½ baldes.
- Ademas de las tareas del taller se continuaron algunas tareas de obra: se realizó además la ampliación del obrador y se termino un pozo de cimentación, y continuo con otro faltando 20 cm para llegar a la profundidad necesaria.
- Se entregaron certifiacados de participacion a las 17 personas que concurrierona las tres jornadas de "Tierra Alivianada"


Integrantes de Proyecto Hornero en TV Libre junto a Alberto Silva (03/05/05)

Viernes 11 de noviembre de 2005:
El pasado viernes 11 de noviembre dos integrantes del equipo de Proyecto Hornero concurrieron al programa "Amargueando" de Alberto Silva en Am Libre 1410 AM. Durante la entrevista se detallaron algunos aspectos de laconstrucción con tierra y se difundieron las jornadas practicas del Proyecto. Esto se suma tambien a la presentación en el programa "De aca" del mismo peridista en TV Libre el dia jueves 3 de noviembre.
El día lunes 7 de noviembre también concurrieron integrantes del equipo al lanzamiento del portal universitario Universia (http://www.universia.edu.uy). El mismo se realizó en el Teatro Solis con la presencia de autoridades de gobierno y universitarias y la presentación de la sinfónica de Punta del Este dirigidas por el maestro Garcia Virgil. Durante la pasada jornada del dia 5 de noviembre dos integrantes de Universia realizaron una nota sobre las actividades del Proyecto que fue publicado en la sección Universia Socialde este portal.


Charlas teoricas y preparación de ecobloques (05/11/05)

Sábado 5 de noviembre de 2005
Participaron 39 personas (18 mujeres + 21 hombres) - Tareas realizadas:
Taller "Tierra Alvianada" - Dia 02:

- Se elaboraron 37 adobes, preparando dos canchadas de tierra, arena y paja (una de ellas para elaborar adobes la proxima semana). Se realizaron ensayos de plasticidad y cohesión de la canchadas que se utilizaron para los adobes (no se registraron los resultados)
- Se hicieron elaboraron 5 paneles para tierra-paja, que se suman a los 3 hechos hasta el momento.
- Se desmoldaron 3 bloques de tierra-paja de la jornada anterior
- Se preparó una canchada con tierra-paja para la próxima jornada, incluyendo las tareas de cortado de paja y preparación de barbotina.
- Se elaboraron 3 ecobloques (tierra y viruta). Se hizo una estructura con guías para mostrar el procedimiento de levantamiento de tabiques con esa técnica
- Se desencofró el murete de tierra apisonada (tapial) que había sido continuado con material de tierra-paja. Se lo revocó con la mezcla para tierra-paja (3 partes de arena - 1 parte de paja - 1 parte de tierra), al exterior se revocó a mano y al interior con cuchara
- Ademas de las tareas del taller se continuaron algunas tareas de obra: se comenzaron dos pozos donde se utilizarán los vínculos simples