domingo, junio 26, 2005

Puesta al día


Jornadas practicas: la tierra como material de construccion (Mayo y julio 2004)

Desde el año pasado la pagina del proyecto no se actualiza. Este espacio del Blog de Proyecto Hornero tiene como objetivo mejorar la comunicación con aquellos interesados en los temas que maneja el proyecto y mantenerlos informados sobre las actividades que se realizan. Si bien desde junio del año pasado no se hacen jornadas masivas, el equipo ha continuado trabajando con tareas pequeñas y especialmente con tareas de logistica, tramites administrativos, relevamientos y ajustes de detalles constructivos.

Como forma de estar al día con la información resumimos los siguientes datos:

22 de mayo 2004: Primera jornada practica en el CRS: "La tierra como material de construcción" - Participacion: 86 personas

24 de julio 2004: Segunda jornada practica en el CRS: "Adobes" - Participacion 64 personas

Entre el 31 de julio y el 20 de noviembre se realizaron actividades internas del grupo en el CRS (adobes, acondicionamiento del obrador, plantación de arboles, etc). Tambien, en octubre del 2004 dos integrantes del proyecto concurrieron a la provincia de Tucuman en Argentina al III Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra (III SIACOT) en calidad de expositores para presentar el proyecto en el marco de este seminario.Se esperaba culminar el año 2004 con una nueva jornada masiva pero distintos motivos se vio pospuesta y finalmente la fecha elegida no fue la optima para permitir una participacion igual a la de las jornadas anteriores.

18 de diciembre 2004: Tercera jornada práctica: "Tierra alivianada" - Participación: 15 personas



Junto a Omar en la retroexcavadora y a Oscar en el replanteo (Abril 2005)

En lo que va del año 2005, se han realizado a partir del mes de abril tareas preparatorias del inicio de la construcción: ampliación del obrador, replanteos y vallados, movimientos de tierra, inicio de la construcción de la fosa septica del sistema natural de tratamiento de aguas y traslado parcial de madera desde el departamento de Cerro Largo ademas de tareas de coordinación para el optimo desarrollo de la obra. Tambien durante el mes de abril, tres integrantes del proyecto concurrieron al Centro Tiba (http://www.tibarose.com/) en Rio de Janeiro a participar de un curso de bioarquitectura con Johan van Lengen, autor del libro "Manual del Arquitecto Descalzo".

Las ultimas actividades comprenden el inicio de la cimentación a partir del mes de junio y durante todos los siguientes fines de semana. Para ello están invitados a participar de su construcción, para comprender la obra haciendo obra. Para participar alcanza con enviar un correo electronico a proyectohornero@adinet.com.uy para confirmar su presencia. Las actividades no tienen ningun costo.

Sabemos que muchos de ustedes quedaron con grandes expectativas sobre la construcción con materiales naturales. Para compensar la ausencia, les ofrecemos en nuestra pagina principal el articulo presentado por Proyecto Hornero en el III SIACOT.

Hasta muy pronto.